Zona Sur

Preparan programa de manejo del refugio de murciélagos en Tlaltizapán


Lectura 2 - 3 minutos
El trabajo de investigación de una estudiante permitirá contar con lineamientos para la conservación de las siete especies de murciélagos que viven en la cueva.
El trabajo de investigación de una estudiante permitirá contar con lineamientos para la conservación de las siete especies de murciélagos que viven en la cueva.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Preparan programa de manejo del refugio de murciélagos en Tlaltizapán


El trabajo de investigación de una estudiante permitirá contar con lineamientos para la conservación de las siete especies de murciélagos que viven en la cueva.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Es realizado por la UAEM y se busca la conservación de siete especies.

Zona sur.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza un trabajo de investigación sobre los índices de vulnerabilidad de la cueva “El Salitre”, que se localiza en el municipio de Tlaltizapán y que fue declarada como Área Natural Protegida (ANP) hace cinco años como refugio de vida silvestre de murciélagos.

El investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) Luis Gerardo Ávila Torresagatón informó que a pesar de que la cueva refugia a siete especies de murciélagos de las 55 existentes en Morelos, no cuenta con un programa de manejo que contenga directrices que permitan su conservación y aprovechamiento.

Por lo anterior, científicos de la UAEM y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), preocupados por la conservación del refugio de los murciélagos, han conformado un equipo de trabajo para redactar una primera propuesta del programa de manejo de dicha ANP.

Para ello tomarán en cuenta el trabajo de investigación acerca del índice de vulnerabilidad, que realiza la estudiante de Biología Alma Reyna Salazar.

Ávila Torresagatón informó que tal índice medirá –entre otras cosas– los niveles de conservación de la cueva, lo que permitirá incluir una serie de recomendaciones y medidas de aprovechamiento para la investigación.

Mencionó que el 25 de abril de 2018 se publicó el decreto para asegurar la protección de la colonia de maternidad del murciélago Myotis velifer y de las poblaciones del murciélago magueyero menor Leptonycteris yerbabuenae y del murciélago Artibeus hirsutus.

Dicho decreto busca garantizar los procesos ecológicos de las especies presentes, como la reproducción y la protección contra sus depredadores, las migraciones locales y los desplazamientos diarios requeridos por las especies a ser conservadas y resguardar los recursos genéticos de una parte de la diversidad del estado de Morelos.

Además, el documento busca promover la investigación científica para que contribuya a mejorar el manejo del refugio de vida silvestre, el uso sostenible de los recursos naturales y fomentar la educación ambiental.

Luis Gerardo Ávila Torresagatón aseguró que la declaratoria por parte de las autoridades estatales se logró gracias a las investigaciones y trabajo que realizaron, en su momento, investigadores de la UAEM y de la UNAM.

En el marco del aniversario de esta declaratoria, alumnos e investigadores de la FCB de la UAEM impartieron –el pasado 7 de mayo, en el Parque Barranca de Chapultepec– un taller para niñas y niños acerca de la conservación de murciélagos, durante el cual informaron que los agaves, ceibas, jícaras o cuatecomates y cazahuates son algunas de las plantas visitadas y polinizadas por los murciélagos de la cueva “El Salitre”.

En el taller informaron que los cultivos de arroz, caña, maíz, tomate y calabaza, entre otros, pueden ser protegidos de insectos o plagas gracias a los murciélagos que cazan insectos por la noche en la zona centro-sur de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,309,276 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recuperan operación de la planta tratadora de Zacatepec
Sig. Identifican puntos de descargas de aguas negras en la laguna de Coatetelco

Hay 5849 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.