Jaime García informó que con este programa buscaban renovar el certificado de Municipio Saludable que logró obtener la administración anterior mediante el cumplimiento de cada uno de los lineamientos que establece este programa federal, donde la problemática detectada dentro del diagnóstico de salud aplicado al municipio sobresalió el problema de obesidad y sobrepeso, para lo que diseñaron el programa de atención a esta enfermedad, de la cual se derivan enfermedades crónico-degenerativas.
“El proyecto se realizó con los recursos que se obtuvieron del municipio; sin embargo, ante la falta de organización, no se presentó en tiempo y forma y nos quedamos fuera de la convocatoria para poder renovar este certificado. Pero sobre todo, no se obtuvieron los recursos para aplicar el programa que atacaría esta problemática que aqueja a la población”, declaró el funcionario local.
El concejal agregó que por parte del municipio fueron insuficientes los recursos destinados para el diseño del proyecto de combate contra la obesidad, ya que sólo se destinaron 100 mil pesos; monto que se duplicaría por las dependencias de Salud dentro del Programa Municipios Saludables, a fin de invertir el recurso en las estrategias para el combate contra la obesidad, que, en el caso de Mazatepec, se buscaba con la aplicación de un programa de acondicionamiento físico en espacios públicos, conferencias, pláticas de orientación alimenticia, entre otros.
A pesar de ello, el regidor de Bienestar Social aseguró que se insistirá en cabildo para que se den los resultados necesarios en materia de salud y se aprueben los proyectos; pero sobre todo, se vigile que se cumplan al pie de la letra, mediante un equipo de trabajo coordinado, acotó.
Para finalizar, José Luis Jaime reconoció que dicho proyecto no fue entregado a la Jurisdicción Sanitaria número I, por lo que el municipio quedó fuera de esta convocatoria para renovar el certificado que mantuvo durante los dos años anteriores.