Productores de maíz, sorgo y caña esperan que este año no habrá pérdidas, como ocurrió en 2022.
Puente de Ixtla.- Productores de maíz, sorgo y caña del poblado de Tilzapotla de este municipio confían en que se logrará tener buen temporal para evitar pérdidas de los cultivos, como ocurrió el año pasado, donde se vio afectado un 20 por ciento de la producción.
Fulgencio Marquina Bahena ejidatario y productor de dicho poblado, comentó que en lo que va del temporal, las lluvias no han sido las mejores, ya que ha sido muy poca agua en comparación con otros años.
En entrevista, refirió que el año pasado sufrieron afectaciones de un 20 por ciento en los cultivos debido a las pocas lluvias; sin embargo, los pronósticos para este temporal son favorecedores para el sector, con lluvias intensas, por lo que confía en que mejore la temporada.
Agregó que como productores realizan lo que les corresponde: preparar sus tierras, realizar la siembra y cuidar el desarrollo de la planta, pero dependen de las lluvias y que se disminuyan las altas temperaturas para lograr un buen producto esta temporada.
Comentó que los productores de la comunidad trabajan para continuar trabajando sus tierras, aunque reconoció que en muchos casos existe el temor, porque cada año es más complicado el temporal y aumentan los costos de los insumos, aunado al riesgo en lo que respecta al precio del producto.
Finalmente, Fulgencio Marquina dijo que como productores confían en que el temporal mejorará en las próximas semanas y tendrán buenas cosechas en al menos los ocho campos, que son los más importantes en la zona.