De acuerdo con información proporcionada por el regidor de Desarrollo Económico, Felipe Hernández López, se estima un promedio de cinco hectáreas las afectadas por el desborde del río que inundó todo a su paso, debido a la fuerte corriente y la gran cantidad de agua que traía el cauce durante el fin de semana, lo que provocó que inundara la superficie de sembradíos de maíz que se ubican a corta distancia del río.
“Afortunadamente sólo estamos hablando de afectaciones a una parte de los cultivos de maíz de la comunidad de Cocoyotla, ya que el cauce rebasó la zona federal. Afortunadamente en nuestro municipio no tenemos asentamientos de viviendas en la ribera del río, por ello la única eventualidad por la creciente fue la inundación de algunos cultivos de maíz”, explicó.
Por ello, mencionó que debido a que recientemente se había iniciado el ciclo agrícola, los daños no fueron de gran impacto para los productores de la comunidad mencionada. “Estos espacios se pueden resembrar y en eso están los productores, ya que sólo habían transcurrido 15 días del inicio de la siembra”, dijo.
El concejal reconoció que sí hay algunos productores que no cuentan con la posibilidad de la resiembra, pero descartó que haya algún recurso etiquetado para apoyarlos, tanto del gobierno del estado como del municipio.