El gobierno municipal asegura que el servicio es eficiente, pero omite dar detalles acerca de los encargados del servicio y sus costos.
Tetecala.- Autoridades de este municipio aseguran que cuentan con un servicio de recolección de basura eficiente, pero omiten dar detalles de la empresa que se encarga de dicho servicio, así como del destino final de los residuos y sus costos.
Lo anterior, luego de que desde el inicio de la administración de la actual alcaldesa, Rosbelia Benítez Bello, el municipio dejó de depositar sus desechos en el Relleno Sanitario Regional Poniente, que está ubicado en el ejido de El Jabonero, en el municipio de Mazatepec, para realizar con contrato con una empresa particular encargada de la disposición de residuos sólidos que genera el municipio.
En entrevista, el secretario municipal, Jorge Velázquez Aragón, comentó que se tiene un servicio de recolección de basura eficiente y puntual, mejorado en gran medida para evitar afectaciones a la población; sin embargo, dijo desconocer información y costos de la disposición final de los residuos sólidos.
“Desconozco los costos, pero sí sé que se ha generado un muy buen ahorro, se mantiene un servicio de calidad y ha quitado un gasto al municipio, ya que cuando se asumió la administración, no se tenían camiones. Hoy no nos preocupamos por camiones, reparaciones o combustible; ellos absorben todo y retiran la basura de manera puntual, ampliando las rutas, sobre todo en las comunidades donde anteriormente pasaba el camión una vez a la semana, ahora pasa dos o hasta tres”, aseguró.
Sin mencionar detalles de la empresa ni el costo que representa este servicio para el municipio de Tetecala, el secretario del Ayuntamiento refirió que se trata de un convenio vigente únicamente por el periodo 2022-2024, y ya será la administración que llegue la que determinará si continuará o se retirará.
Cabe recordar que desde el inicio de la actual administración, los municipios de Coatetelco y Tetecala se salieron del convenio de colaboración del Organismo Operador del Relleno Sanitario Regional Poniente debido que ya no estaban de acuerdo con el método de la disposición final en este espacio, donde actualmente depositan sus residuos sólidos los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Coatlán del Río.
Al inicio de la actual administración no había camiones recolectores en Tetecala.