Participaron infantes de los municipios de Tlaquuiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y de la localidad anfitriona.
Jojutla.- Este municipio fue sede del Festival Morelos Preescolar, en el que participaron planteles de los municipios de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Zacatepec y el municipio sede.
En esta actividad, las zonas escolares de preescolar de la región sur presentaron lo que cultural e históricamente identifica a cada municipio, a través del baile, reseñas y escenografía.
En el caso de Tlaquiltenango, los alumnos de preescolar estuvieron caracterizados con penachos y pecheras con lentejuela, haciendo alusión a la era prehispánica, quienes relataron el legado histórico de las ruinas de Chimalacatlán, con productos y artículos que predominan en esa comunidad.
La comunidad de preescolar de Jojutla presentó la danza del arroz, grano que se produce de manera artesanal en ese municipio y que ha sido catalogado como el mejor del mundo por su calidad. En dicho acto, los infantes simularon el proceso de producción del grano.
El municipio de Tlaltizapán presentó un baile personificando a Emiliano Zapata y el brinco del chinelo, mientras que Zacatepec hizo alusión al equipo cañeros del Zacatepec, con la presencia de un exjugador de dicho equipo.
En el acto, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció el gran trabajo que realiza todo el sector preescolar de los municipios de la zona sur del estado, ya que con ello se promueven la cultura y la sana convencía y se desarrollan las habilidades de los niños y niñas, “y eso es lo que hace falta: generar espacios de expresión y de promoción a la cultura”, dijo.
El edil destacó que en Jojutla se trabaja para apoyar a la primera infancia para garantizar su sano desarrollo. “En Jojutla se aprobó por Cabildo la integración del Consejo de la Primera Infancia, un órgano pata que los padres de familia, docentes y autoridades tengan representación para fortalecer y mantener los programas de apoyos sociales para este sector de la población, como una iniciativa de este gobierno que busca tener niños sanos, niños felices y con acceso a la educación, alimentación, a la salud y al sano esparcimiento para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien”, finalizó.
La representación de Tlaltizapán bailó al ritmo de los chinelos.
Cada municipio dio muestra de sus raíces.
El alcalde reconoció la participación de los menores.
Las autoridades exhortaron a los infantes, a los padres y a los docentes a nutrir el conocimiento de la historia de las comunidades.