En estas fechas, los embalses iban recuperando su nivel, pero la falta de lluvias y las altas temperaturas han impedido el acopio de agua.
Zona poniente.- Las presas de esta región se encuentran en su nivel histórico más bajo, señaló el Grupo de Pescadores de los Dos Lagos, al tiempo que lamentó la situación que se está viviendo, ya que en años anteriores, en estas fechas, las lagunas iban recuperando el volumen de agua.
En entrevista, Abel Galicia Santana, representante del Grupo de Pescadores, explicó que en la laguna de Coatetelco el volumen de agua ha disminuido por lo menos diez metros, mientras que en el caso de la presa de El Rodeo, se tiene menos del cinco por ciento de su volumen.
Galicia Santana señaló que esto se deriva de la falta de lluvias en esta temporada, pues en años anteriores, en estas fechas, había mejoría en el nivel estos embalses.
Asimismo, mencionó que la situación es complicada debido a que tampoco hay mecanismos de ayuda por parte del gobierno para contrarrestar las afectaciones por sequía.
Pese a lo anterior, Abel Galicia destacó que los pescadores continúan con la siembra de alevines en Coatetelco y El Rodeo.
En este sentido, refirió que recientemente se sembraron diez mil crías; sin embargo, reconocieron que el bajo nivel de los embalses puede afectar la oxigenación de los peces para un buen desarrollo, además de que en el caso de la pesca furtiva, extraen los organismos muy pequeños en proceso de crecimiento y eso afecta la repoblación de las lagunas.