Ante la escasez del vital líquido, agricultores optan por destinar sus tierras para otros protductos.
Zona poniente.- En la región poniente cada vez más disminuye el cultivo de arroz. En la mayoría de los casos, los productores dejan de sembrar por falta de agua, señaló el presidente del Comisariado Ejidal de Tetecala, Delfino Sánchez Salazar.
En entrevista, el representante del sector ejidal comentó que la falta de agua principalmente en el sistema de riego provoca una disminución considerable en la superficie de arroz, ya que a la fecha sólo dos productores de este municipio siembran el grano en esta zona, pues la falta de garantía del vital líquido provoca que los agricultores opten por otro producto.
“El problema de escasez de agua lo tenemos acentuado en el campo ‘De la Vega’, donde cerca de 100 productores optan por sembrar caña, ya que no necesitan de mucha agua, en lugar de arroz, lo que nos está dejando afuera de este mercado”, dijo Sánchez Salazar.
Agregó que debido a las pocas lluvias, se tuvo un periodo prolongado de suelo seco, “y el atraso es palpable, lo que es grave, debido a que las propias condiciones ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la falta de agua impide que la mayoría de las semillas germinen y se pone en riesgo la inversión que realiza el productor, que en muchos casos se realiza a través de créditos que adquieren, por ello buscan un producto que garantice su cosecha”, señaló.
Explicó que los problemas son las lluvias irregulares, la falta de infraestructura hidráulica, aunado a la presencia de plagas y enfermedades que contribuyen a la reducción de los rendimientos, generando con ello notables pérdidas a los productores que se dedican a este cultivo.
Finalmente destacó que se hace necesario pensar en sistemas de riego que garanticen a futuro la siembra de arroz debido a la inestabilidad del clima que hay en estos momentos.