Se trata de una práctica que persiste desde hace años debido a la falta de drenaje sanitario.
Coatetelco.- En este municipio indígena persisten las descargas de aguas jabonosas a la vía pública, informaron vecinos de este lugar, quienes señalaron que dicha situación se agrava durante la temporada, por la tierra o materiales que arrastra la lluvia, lo que daña el pavimento.
Avelina Zamorano, vecina del municipio, lamentó que persiste esa práctica de mantener los desagües de lavaderos hacia la vía pública, sin que ninguna autoridad sancione a quienes incurren en esta situación.
Mencionó que con ello se afecta “el poco” pavimento que hay en las calles: “De por sí tenemos en mal estado ya el pavimento de las calles principales, y con el agua encharcada en las calles es peor; es una cadena porque el mal estado de las calles afecta los vehículos que circulan por aquí”, dijo.
Refirió que lamentablemente los vecinos no tienen otra opción de desagüe por la falta de un sistema de drenaje, así que por años se ha mantenido ese hábito en prácticamente toda la comunidad.
También recordó que algunas calles cuentan con las canaletas donde se arroja el agua; sin embargo, en otros lugares sí se ven afectadas por la acumulación de basura que provoca estancamientos.
Los vecinos comentaron que, como ciudadanos, este tema es de las principales solicitudes que se han realizado desde la administración anterior y a la actual, pero a la fecha no hay ninguna solución, ya que se requiere de un proyecto integral de red de drenaje sanitario y pluvial para atender este problema.
El grupo de lugareños recordó que en el municipio hay una planta tratadora obsoleta, que por años no ha funcionado por su mala planeación y no es óptima para ponerse en marcha y garantizar la captación y tratamiento de las aguas residuales.
Además de las descargas, en temporada de lluvias, los materiales de construcción que están en la vía pública son arrastrados.