Los vendedores informales fueron retirados durante la mañana del jueves de la semana pasada, pero comenzaron a reinstalarse desde este lunes.
Puente de Ixtla.- Sólo por unos días, las autoridades de este lugar lograron mantener libres de ambulantes las principales calles de la colonia Centro de la cabecera municipal, ya que a partir de este lunes se reinstalaron.
Lo anterior fue confirmado por comerciantes establecidos, quienes reiteraron que el comercio ambulante es una competencia desleal que afecta sus ventas, además de que pone en riesgo a los peatones al invadir las banquetas.
Asimismo, los locatarios lamentaron que las autoridades no apliquen la ley y que no liberen las banquetas y calles del comercio informal. En este sentido, refirieron que, en muchas ocasiones, les cobran por dejarlos vender.
Cabe mencionar que fue la mañana del pasado jueves cuando las autoridades de este municipio llevaron a cabo el operativo para retirar a los vendedores ambulantes de las principales calles de la colonia Centro de la cabecera, a fin de liberar las banquetas y la vialidad, como parte de la respuesta del comercio establecido y habitantes que señalaban que ya era difícil acceder al mercado “Adolfo Ruiz Cortines” o caminar sobre las banquetas, principalmente los fines de semana.
Las autoridades mencionaron que muchos de los comerciantes que venden sus productos en la vía pública cuentan con local, pero sólo lo utilizan como bodega para guardar mercancía y salen a las calles a vender.
No obstante la medida interpuesta la semana pasada, desde el lunes volvieron a salir a las calles, a pesar de las acciones realizadas por elementos de Seguridad Pública y de la Dirección de Licencias y Hacienda municipal.
El grupo de comerciantes establecidos reiteró el llamado a las autoridades para poner orden y garantizar la seguridad del peatón liberando las banquetas y calles de la cabecera municipal.