En un hecho, dos perros son mantenidos en la azotea de una casa, sin alimentos ni agua; en otro caso, un perro permanece encadenado todo el tiempo.
Tetecala.- A través de redes sociales, vecinos de este municipio denunciaron dos casos de maltrato animal y aseguran que están en espera de que la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) y el Ayuntamiento hagan algo al respecto.
El primer caso fue dado a conocer el pasado fin de semana, cuando vecinos del municipio se percataron de que dos perros que permanecen en la azotea de una vivienda se encuentran en mal estado.
Sin precisar datos de la ubicación, usuarios de las redes sociales señalaron que dichos animales permanecen 24 horas en la azotea de la casa y, por su estado físico, señalaron que están mal de salud y no reciben alimentación ni hidratación necesarias.
De acuerdo con la publicación de la página “Denuncias Maltrato Animal Morelos”, ya fue presentada la denuncia correspondiente por maltrato, en agravio de los dos perros. Por ello están en la espera de la actuación de la Propaem y del municipio.
Del mismo modo, se hizo pública la denuncia de maltrato a un perro en un domicilio ubicado en la avenida Juárez, a un costado de lo que era la bodega de una cervecera.
A dicho animal lo mantienen encadenado todo el tiempo, “no le dan agua y está todo el día bajo sol y lluvia, tiene un techito mínimo que con trabajos le alcanza a cubrir un poco”, refirió una vecina.
Asimismo, señaló que “unas personas ya han hablado con los dueños para evitar que lo tengan en esas condiciones, pero los dueños son un poco prepotentes y no ha cambiado las condiciones de la mascota”, agregó la mujer, que pidió el anonimato por temor a represalias.
Vecinos de Tetecala reconocieron que en el municipio ha sido recurrente el maltrato animal, ya que el mes pasado hubo un caso de maltrato de otro perro, que fue atendido por Protección Civil local.
El grupo de vecinos hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo una campaña intensa de concienciación entre la ciudadanía para evitar el maltrato animal.
El otro perrito permanece encadenado todo el tiempo.