Productores llaman a las autoridades a apoyar al sector afectado.
Zona surponiente.- La falta de lluvias en esta temporada provocó pérdidas de hasta el 90 por ciento en cultivos de sorgo y maíz en esta región.
De acuerdo con productores de los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, no se logró contar con buenas lluvias, lo que afectó en el desarrollo de la planta, tanto de sorgo como de maíz.
Hipólito Octaviano Andrés, uno de los productores afectados de la región, comentó que es una tristeza que no se logró el desarrollo adecuado de la planta. “No nos podemos quejar, así es la naturaleza, por lo menos tenemos para ir comiendo, no como en años anteriores, ya que no hubo buenas lluvias, pero lo agradecemos… Todos estamos en esta situación y lo único es hacer un llamado al gobierno, que nos escuche, nos ayude, porque no tenemos seguro catastrófico y en la siembra invertimos esperando recuperar la inversión y tener un poco de ganancia, pero sí, este año no fue así”, dijo.
Agregó que en la región siembran chile, maíz, sorgo, calabaza, cacahuate y sandía; sin embargo, no en todos los casos se logró tener una buena cosecha.
Ante dicha situación, Hipólito Octaviano hizo el llamado a las instancias de gobierno competentes para verificar la situación que enfrentan en el campo a fin de que puedan brindar algún apoyo, ya que en esta temporada la mayor parte de su producción fue pérdida.
Comentó que esta situación la presentan la mayoría de los productores, pues la temporada de lluvias no fue la esperada. “Faltaron lluvias, no se logró contar con agua suficiente para los cultivos y esto es un tema de la naturaleza, y hoy tenemos pérdidas en nuestros cultivos”, apuntó.