Zona Sur

En marcha, programa para rescatar el náhuatl en Coatetelco


Lectura 1 - 2 minutos
Este fin de semana pusieron en marcha el programa.
Este fin de semana pusieron en marcha el programa.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

En marcha, programa para rescatar el náhuatl en Coatetelco


Este fin de semana pusieron en marcha el programa.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Brindarán clases gratuitas con el fin de preservar la lengua madre en ese municipio indígena.

Coatetelco.- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) puso en marcha el programa “¡Axkan quema! Titlajtoa náhuatl (¡Ahora sí! Hablemos náhuatl)” en busca de rescatar la lengua madre del municipio indígena.

Durante este fin de semana, autoridades del INPI, de Derechos Humanos y del municipio iniciaron las actividades en el municipio indígena, donde se brindarán clases de náhuatl gratuitas a la población, a las autoridades y a los alumnos de las escuelas públicas.

Carlos Matías, representante en Morelos del INPI, destacó que en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas se hará “hasta lo imposible” por recuperar y fortalecer la lengua de sus antepasados.

En un acto oficial que tuvo lugar en la explanada de la biblioteca pública “Mtra. Teresita Ballesteros”, las autoridades del Instituto destacaron la importancia de rescatar la lengua materna, de transmitirla a las nuevas generaciones y fomentar como parte de la identidad del municipio.

Reconocieron que en la actualidad sólo el 0.01 por ciento de los habitantes del municipio indígena habla náhuatl y son adultos mayores que a pesar del tiempo han preservado su lengua y tradiciones indígenas, pero debido a su avanzada edad, se corre el riesgo de desaparecer.

En este proyecto se trabajará a través de promotores indígenas en las escuelas, desde el gobierno municipal y con los ayudantes municipales, a fin de generar los espacios donde se enseñe náhuatl de manera gratuita.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,265 Posts 185,008,091 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan que edificio que ocupaba una primaria sea palacio municipal de Xoxocotla
Sig. Recaudarán víveres a favor de migrantes en Mazatepec

Hay 5516 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.