Vidal Hurtado Heras, representante de los vecinos, mencionó que se le ha impedido el paso a más de 10 vehículos sobre la carretera 5 de Febrero, a la altura de la escuela primaria de la comunidad, los cuales pretendían ingresar la basura al relleno sanitario particular, tanto del municipio como de otros estados, debido a los problemas que ocasionan en la comunidad. Por lo que llamaron a las autoridades municipales a cumplir con las promesas para poder resolver el conflicto.
Explicaron que la inconformidad es el mal que genera el abrir tiraderos, cuando ni siquiera se ha cumplido con la remediación del tiradero anterior de “El Chiquihuite”, el cual cerraron hace tres años, pero no lo han remediado. “Ahora nos abren otro tiradero, como presunto relleno sanitario, cuando se nos prometió que se reubicaría el basurero anterior; pero en el relleno regional sur, el presidente municipal firmó una minuta con la comunidad con fecha 21 de mayo del 2010, para dar seguimiento al proyecto y se cumpliera con las especificaciones para no afectar a la comunidad. Sin embargo, no se cumplieron los puntos”, dijeron los inconformes.
Además, rechazaron que estén ingresando camiones con basura de otros estados, ya que se podría poner en riesgo a la comunidad, como es el caso de los camiones del Estado de México y de otros lugares, que van dejando un mal olor durante el trayecto, resaltaron.
Por su parte, Pérez Amador reconoció que se ha mantenido cerrado el paso a los camiones recolectores de basura sobre la carretera de la comunidad de Temilpa Viejo; sin embargo, aclaró que será el día lunes cuando se busque entablar el diálogo con la comunidad, con la presencia de la mayoría de vecinos, a fin de llegar a buenos acuerdos.
El munícipe reconoció que para este viernes se detuvo el servicio de recolección debido a la falta de ingreso al relleno sanitario de los camiones, ya que en su mayoría se encuentran cargados.
“Tenemos que aclarar que este grupo de inconformes rechaza el paso de los camiones; sin embargo, es una carretera estatal y no se puede impedir el paso, además de que rechazan el relleno sanitario, pero es de particulares y no es ejido de la comunidad, sino de la cabecera municipal. Asimismo la empresa está cumpliendo con los permisos de la CEAMA”, aclaró el edil.
Pérez Amador explicó que se trata de un proyecto que mantiene la empresa particular Dicsa, la cual opera desde el año pasado y está cumpliendo con los trámites necesarios y la normatividad, la cual da facilidades al municipio, ya que actualmente el costo por el depósito de los desechos del municipio es de mil pesos diarios, lo que representa un costo mínimo para el Ayuntamiento, toda vez que el ingresar la basura hasta la comunidad de El Higuerón del municipio de Jojutla se estima entre los 2 mil pesos, independientemente del gasto del diesel.
Agregó que en este relleno sanitario ingresan un promedio de 150 toneladas diarias, de las cuales Tlaltizapán ingresa entre 32 y 35 al día.
El alcalde reconoció que se pudiera desistir de participar en el proyecto del relleno sanitario regional de la zona sur, ya que la oferta de la empresa particular que está trabajando en este lugar ofrece mayores facilidades y garantías al municipio.