La escasez de lluvias afectó la producción en Coatetelco y Ahuehuetzingo; solicitarán ayuda de las autoridades.
Zona poniente.- Productores de cacahuate del municipio de Coatetelco y de la comunidad de Ahuehuetzingo de Puente de Ixtla reportan pérdidas de hasta el 90 por ciento de sus cultivos ante la escasez de lluvias que hubo en la temporada.
Destacaron que este producto es otro de los cultivos severamente lastimados en esta temporada por la falta de lluvia, aunado a la presencia de plagas y altos costos.
En el caso de los productores de Coatetelco, la cosecha inició a principios de este mes, por lo que los agricultores se percataron que la planta no se desarrolló bien debido a la falta de agua, lo que impide que el producto pueda comercializarse.
“Revisando la planta, el cacahuate está pequeño, no alcanzó un buen tamaño, está bofo, y así no se puede vender”, dijo uno de los productores, quien comentó que sembró cinco tareas y espera sacar por lo menos tres cargas, cuando antes sacaba al menos cinco cargas.
Por su parte, Deyanira Moreno, representante del Bloque Campesino Morelense, comentó que varias organizaciones en el estado ya trabajan en la elaboración de un documento para solicitar apoyo de las autoridades estatales y federales a fin de que los productores puedan amortiguar el daño económico.
Recordó que una situación similar enfrentan productores de maíz, sorgo y caña de azúcar ante las escasas lluvias de esta temporada.