Por ello, las autoridades municipales informaron que actualmente los elementos de Seguridad Pública reciben capacitación sobre este tema a fin de implementar acciones de vigilancia para detectar el ganado de dudosa procedencia, por parte de las autoridades estatales.
El director de la corporación, Rubén Santiago García, mencionó que esta capacitación prepara a los elementos para que identifiquen los documentos que quien traslade ganado deberá presentar, como la factura del animal para que acredite su propiedad y la guía de tránsito expedida por la asociación ganadera, además de cotejar su legitimidad; ya que se instalarán retenes de vigilancia en las carreteras federales y cruceros en apoyo a los ganaderos no sólo del municipio, sino de toda la región.
Aseguró que la corporación pondrá a disposición del Ministerio Público a quien traslade animales sin su respectiva documentación y no acredite su propiedad. Sin embargo, señaló que para poder sancionar este delito, es importante que los ganaderos acudan a presentar la denuncia correspondiente ante el MP; de lo contrario, dijo, no se podrá hacer más al respecto.
Las autoridades locales mencionaron que dentro de esta capacitación que reciben los elementos de la corporación, se ha encomendado concientizar a los ganaderos para presentar su denuncia en caso de ser víctima de robo de ganado y sobretodo que auxilien a las corporaciones vecinas en caso de tener algún reporte de robo de ganado para su búsqueda y localización.