Productores de maíz, sorgo y cacahuate, los más afectados.
Xoxocotla.- Más de 200 productores agrícolas de este municipio indígena perdieron sus cosechas en esta temporada, ante la falta de lluvias, lo que se suma a las pérdidas que hay en el campo morelense.
David Navarro Carmen, director de Desarrollo Agropecuario de Xoxocotla, reconoció que la sequía impactó de manera negativa en los cultivos de maíz, sorgo y cacahuate, productos que se siembran en el ejido de este lugar.
Agregó que las afectaciones son alarmantes, ya que el 95% de estos cultivos se perdieron, siendo el cacahuate uno de los productos más afectados, ya que Xoxocotla es de los principales productores de esta legumbre en el sur del estado.
Navarro Carmen comentó que se busca la manera de que los productores reciban apoyo por parte del gobierno del estado –a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)– y el Congreso del estado, a fin de que se asegure la siembra del próximo año y se fortalezca el campo.
Reveló que un productor en promedio invierte diez mil pesos por hectárea, para lo cual en muchos casos consiguen préstamos o invierten sus ahorros, pero este año ya no se puede recuperar.
Asimismo, agregó que estarán atentos de la respuesta de las autoridades estatales a fin de que los productores puedan cumplir con los requisitos establecidos en caso de otorgar algún apoyo para hacer frente a la difícil situación que enfrentan por la pérdida de cultivos.