La presa de El Rodeo sólo alcanzó un 33% de su nivel y no está garantizado el abasto de agua para los cultivos.
Miacatlán.- Ante las escasas lluvias de este año, la presa de El Rodeo sólo alcanzó un 33 por ciento de su nivel, lo que pone en riesgo la producción de caña de azúcar para este ciclo agrícola, reduciendo así la superficie productiva, pues no se tiene garantizado el abasto de agua para los cultivos.
Productores señalaron que este año, el campo en la región enfrenta una situación crítica ante la falta de agua, ya que de la presa de El Rodeo dependen alrededor de mil 300 hectáreas de cultivos tradicionales como caña y algunas hortalizas que se producen en esa zona durante el ciclo agrícola primavera-verano de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad.
Recordaron que para abastecer al campo de la región se requieren de 18 millones de metros cúbicos de agua, que año con año se almacenaban en este embalse; sin embargo, en esta ocasión, únicamente captó seis millones de metros cúbicos (es decir, un 33 por ciento de su capacidad total).
“Fue muy poca agua la que se captó; será insuficiente para abastecer al campo, por ello está en riesgo la producción de caña, enfrentando así un grave problema en el campo en la región”, comentó uno de los productores.
Hasta el momento, el presidente de la Asociación Civil Vaso de El Rodeo, Cuauhtémoc Sotelo Franco, no ha informado sobre la estrategia a seguir para abastecer el agua a las tierras de cultivo de la región.