La intención es venderla como textil para generar fuentes de empleo; ejidatarios y activistas recaban firmas para presentar la solicitud a la Cofepris.
Tetecala.- La Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur del estado de Morelos y ejidatarios del municipio recaban firmas para presentar la solicitud a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) para la libre siembra, cultivo y cosecha de planta de cáñamo, a fin de procesarla y venderla como textil para generar fuentes de empleo directos e indirectos, y así reactivar la economía de la región.
Alejandro Bello Arellano, representante de la agrupación, destacó que se ha hecho extensiva la invitación a todos los ejidatarios del municipio de Tetecala y municipios colindantes que tengan 60 años (o más), a unirse y firmar el escrito para hacer dicha solicitud, para procesar y vender como textil la citada planta y así generar fuentes de empleo en la región.
Resaltó que para ello se necesita presentar copia de la constancia de ejidatario, copia de credencial de elector y firma autógrafa.
En el documento que será presentado ante la Cofepris cita que con fundamento en los artículos 235 bis; 245, fracción V; 247, 368 y demás aplicables de la Ley General de Salud, 198 último párrafo del Código Penal Federal, solicitan permiso para la siembra, cultivo, cosecha de planta de cáñamo-cannabis sativa L (cannabis en concentraciones del uno por ciento ο menores de THC y que tengan amplios usos industriales).
Lo anterior es con la finalidad de producir textiles para generar ropa como pantalones, camisas y otros; es decir, se pretende la elaboración de ropa artesanal manufacturada por gente originaria de Tetecala y municipios colindantes.
Ello, con el objetivo de crear una fuente de empleo diversa a las tradicionales en la región, puesto que esa zona del estado carece de industria o empresas suficientes para otorgar una actividad económica a las personas del municipio y aledaños, pues es de las zonas menos productivas económicamente en la entidad.
El grupo de habitantes señaló que lo solicitado tiene sustento en el derecho humano al trabajo y comercio, derivado de los artículos 23.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.