Tras las diferencias con el municipio
Tlaltizapán. Tras la intención del ayuntamiento de cobrar piso a los comerciantes del tianguis de los miércoles en la comunidad de Santa Rosa 30, en asamblea, los vecinos ratificaron que el ayudante seguirá cobrando esa contribución y además, reorganizará el tianguis, comenzando con el comité que lo administra.
Tras la intención del gobierno municipal de cobrar el derecho de piso a los comerciantes, el ayudante municipal Francisco Sánchez convocó el viernes pasado a una asamblea a la que asistieron ciudadanos y también tianguistas, pero ninguna autoridad municipal.
De la reunión derivó que se expusieran diferentes anomalías del tianguis, por lo que los asistentes solicitaron de plano el cambio del comité, a cargo de Pablo Sotelo, a quien acusan de llevar más de 20 años en el cargo; acordaron que el ayudante siga cobrando el impuesto municipal, y, si es necesario, cambiar incluso a los vendedores.
El ayudante municipal explicó que hay muchas quejas en contra de los que administran el tianguis, porque no sólo manejan el de Santa Rosa, sino también el de la Otilio Montaño, la Benito Juárez y Galeana. “Ellos exigen cuotas aparte constantemente a los comerciantes”.
Dijo que se van a asesorar para saber cómo se trabaja en los tianguis, cómo deben estar organizados, etcétera, ya que no tiene control y está irregular.
Apuntó que pueden ser otros comerciantes o los mismos. Incluso, se está convocando a la población a participar.
El ayudante mencionó que se va a elaborar un acta de los acuerdos y lo llevarán al gobierno municipal y dio por hecho que lo van a respetar.
“Le hacemos ver que el dinero del tianguis se va a quedar en la ayudantía, porque se recaudan 1400 a 1700 pesos y no me ajustan para lo que tengo que pagar de mantenimiento”.