De acuerdo con la información recabada, la fuga se suscitó alrededor de las 06:45 horas, ya que, según versiones, fue la última vez que vieron a los menores de edad, quienes al pase de lista de las 07:30 horas ya no se encontraban en el interior del CEMPLA.
La SSP estatal informó, mediante un comunicado de prensa, que durante la búsqueda de los menores de edad en el interior del centro se detectó, en el área de baños, que los jóvenes habían ido aflojando la herrería que corresponde a una de las ventanas y pudieran crear un espacio por el cual finalmente salieron del edificio central, para ubicar un punto de la barda perimetral por donde finalmente llegaron al exterior del inmueble.
Al lugar arribó la titular de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Fabiola Jazmín García Betanzos, área que se encargó de tomar la declaración de los 11 custodios del turno en el que se registraron los hechos, dentro del mismo centro, a pesar de que se pretendía realizar su traslado.
Asimismo, durante la mañana de este jueves se presentó en el lugar el representante de la Visitaduría Especializada en Asuntos Penitenciarios (VEAP) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Díaz, quien informó que se inició la queja número 21/2011, señalando la omisión, falta de personal de seguridad y custodia, así como deficiencias en la estructura de las instalaciones del CEMPLA, ya que no es óptima para la readaptación de los internos, informó.
El visitador detalló que de acuerdo con la información, en el CEMPLA se tienen 11 custodios por turno, cuando existe una población de 68 hombres y nueve mujeres internados en este Centro, lo que resulta insuficiente, dijo.
Los internos que se fugaron del Centro son: Joshua “N”, de 14 años de edad, procesado desde el mes de enero de este año por el delito de robo calificado; José María “N”, de 16 años, procesado a partir del mes de febrero del presente año por delitos como robo calificado, robo de vehículo, tentativa de secuestro en pandilla, así como portación de arma de fuego.
El tercero es Francisco “N”, de 18 años de edad, procesado a partir del mes de marzo de 2011 por delitos como robo calificado, portación de arma de fuego y homicidio. Los cuales, hasta el cierre de esta edición, no habían sido localizados.