Zona Sur

El observatorio de Xochicalco sigue cerrado al público


Lectura 1 - 2 minutos
Imagen de archivo del fenómeno astronómico que se puede observar en el observatorio.
Imagen de archivo del fenómeno astronómico que se puede observar en el observatorio.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

El observatorio de Xochicalco sigue cerrado al público


Imagen de archivo del fenómeno astronómico que se puede observar en el observatorio.
  • Like
  • Comentar

Miacatlán. El observatorio prehispánico que se encuentra en la zona arqueológica de Xochicalco y que es uno de los principales atractivos de este lugar permanece aún cerrado luego de que resultó con daños tras el sismo de 2017.

El observatorio, también conocido como "Cueva de los Amates" o "Gruta del Sol", es una construcción que se integra por un ducto hexagonal por el cual entra la luz de manera cenital durante un periodo que va de finales de abril a mediados de agosto, pero que desde el 2017 fue cerrado al público por los daños que ocasión el sismo del 19 de Septiembre. 

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las evidencias arqueológicas indican que la observación no se hacía directamente sobre el ducto, sino mediante un sistema formado posiblemente por un depósito de agua, que permitía realizar la visión del objeto por reflejo, pues la forma en la que está construido permite que la caída de luz funcione como un lente; además, se ha hallado un disco de cerámica que coincide en diámetro con el de la chimenea, el cual se piensa funcionaba como obturador. 

La dirección de la zona arqueológica reconoció que está área se encuentra cerrada y en trabajos de restauración, por lo que esté periodo nuevamente no podrá observarse este fenómeno este año.

Sin embargo, la zona arqueológica cuenta con pirámides y diferentes áreas para su visita como son las placas conmemorativas, plaza de la estela de los dos glifos, pórticos, plaza principal, templo de las serpientes emplumadas, templo de las estelas, juegos de pelota norte y sur, el salón del altar policromado y el sector inicial, sendero de salida y el museo de sitio

Está abierto al público de lunes a domingo de nueve a 18:00 horas, con último acceso a las cinco de la tarde y con una cuota de entrada de 95 pesos.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,968,695 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El sábado inició la feria tradicional en Amacuzac
Sig. Arrastra Tlaquiltenango deuda millonaria con el SAT

Hay 5858 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.