Se ha defendido con amparos.
Tlaquiltenango. Debido a que en las dos últimas administraciones, los gobiernos municipales no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los salarios de los trabajadores a la secretaría de Hacienda, el actual gobierno tiene una deuda millonaria, que va sobrellevando con amparos.
Durante su segundo informe de gobierno ofrecido ayer domingo en el zócalo, el alcalde Carlos Franco Ruiz reveló que desde el año 2018, el municipio no pagó el impuesto de los trabajadores, que se ha acumulado de manera espectacular.
“En Tlaquiltenago, no sólo nos había afectado la pasada pandemia del covid-19, sino más grave, la peste de la corrupción de administraciones anteriores que nos pusieron en primer plano de endeudamiento a nivel nacional, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal. Durante los últimos seis años no se pagó el ISR de los casi 300 trabajadores del ayuntamiento; se les descontó, pero nunca se le depositó a hacienda”.
Aseguró que actualmente cuenta con más de 50 amparos, por órdenes de destitución, porque “nos obligan a pagar esos millones de pesos, que alguien se los quedó durante seis años”.
“Nosotros no pensamos pagar eso y que la justicia busque a los responsables, eso es lo que estamos solicitando”.
“No sólo eso, prosiguió, sino también, en el 2017 se hizo la solicitud de un crédito para el municipio, de cinco millones de pesos. Se iba a ir pagando, pero nunca se pagó absolutamente nada. Hoy hemos pagado la deuda de cinco millones de pesos, pero tenemos un problema ante los tribunales federales. Estamos demandados por los intereses, los recargos, las multas y todo lo que se acumule, porque al no haberse pagado en todos esos años el préstamo, endeudaron al municipio, informo a todos ustedes”.
Ya en entrevista aparte, complementó que fue en el 2017 que el ayuntamiento consiguió un préstamo con una financiera y el préstamo de cinco millones es ahora de 30.
En cuanto al caso del ISR, dijo que lo obligaron a pagar el año 2018, pero de los demás años, están amparados. Dijo que no se puede cuantificar el total, porque también les están cobrando intereses, pero estimó que son del orden de los seis a ocho millones de pesos por año.
Destacó que por esta razón, desde el mes de agosto del año pasado 2023, la secretaría de hacienda ya no está dando devolución del ISR al municipio, sino que se lo queda la dependencia federal a cambio de la deuda.