Zona Sur

Trasladan figura de la virgen de la Candelaria de Tetecala a Coatetelco


Lectura 2 - 4 minutos
Cientos de familias se sumaron a la procesión.
Cientos de familias se sumaron a la procesión.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Trasladan figura de la virgen de la Candelaria de Tetecala a Coatetelco


Cientos de familias se sumaron a la procesión.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Cientos de feligreses participaron en la procesión.

Zona surponiente.- Con la participación de cientos de feligreses, se realizó la tradicional procesión para trasladar la figura de la virgen de la Candelaria desde Tetecala a la colonia Narvarte de Coatetelco, donde se realizarán actividades religiosas, culturales y jaripeos. 

Desde las tres de la mañana del lunes, cientos de familias se concentraron en el sitio de taxis “El Arbolito”, desde donde salieron rumbo al municipio de Tetecala para trasladar la figura con el fin de reunirla con las imágenes de la colonia Narvarte y celebrarla durante diez días.

Durante la procesión, la imagen estuvo acompañada por cientos de familias, danzantes, chinelos y banda de viento. Asimismo, en el trayecto realizaron paradas, donde vecinos del lugar los recibieron para venerar a la imagen con ofrendas florales y ceras. 

Como dicta la tradición, la procesión llegó a la capilla de la colonia Narvarte de Coatetelco, donde es venerada por los feligreses, que ofrecen danzas durante toda la tarde, una misa y música.

Las actividades continuarán este martes 23, a las cinco de la tarde, cuando la comunidad se congregará en la segunda enramada para celebrar la Santa Misa, seguida del traslado de la virgen a la iglesia del municipio.

El viernes 26 de enero se llevará a cabo el recorrido de la “Promesa de Flores”, que fue donada este año por la familia Guillermo Paredes. La procesión partirá de la privada Zamora de la colonia Narvarte, a las tres de la tarde.

A las 18:00 horas del mismo día se efectuará el Huentle, iniciando desde el hogar del presidente del comité de la fiesta, Paulino Nabor, tras lo que se celebrará una misa solemne.

La jornada culminará a las nueve de la noche con la quema del tradicional castillo de fuegos artificiales.

El sábado, a las siete de la mañana, resonarán “Las mañanitas” en honor a la virgen de la Candelaria. Al mediodía se llevará a cabo una misa especial dedicada a la patrona de la feria.

Además de las actividades religiosas, la feria contará con jaripeos, baile popular, juegos mecánicos y puestos tradicionales.

 

EL ORIGEN DE LA TRADICÓN

 

Lorenzo Nicolás Sánchez Silverio, director de Turismo y Cultura de Coatetelco, relató que –de acuerdo con la historia– fue a finales del siglo XIX cuando Julio Amilpa, originario de ese municipio indígena, y su esposa, Higinia Franco, originaria de Mazatepec, establecieron su hogar en Tetecala.

En cierta ocasión, Julio estaba buscando su yunta de bueyes a orillas de la laguna de Coatetelco, cuando encontró la imagen de la virgen de la Candelaria al pie del cerro de Moctezuma, sobre una gran piedra que aún existe.

El hombre decidió trasladar la imagen a Tetecala para su resguardo, pero los pobladores de Coatetelco se inconformaron y exigieron que se quedara en su pueblo, y así fue.

Sin embargo –según el relato–, en varias ocasiones la imagen desapareció de Coatetelco y aparecía al día siguiente en Tetecala, por lo que todos decidieron que se quedara definitivamente en su nuevo hogar, en Tetecala.

Por ello, los pobladores de Coatetelco decidieron realizar una réplica para no venerar a la imagen que ya se encontraba en Tetecala.

Al intentarlo, la laguna se secaba y el ganado moría. Por ello optaron por continuar venerando la imagen que se encontraba en tierras tetecalenses.

Años después, ambos pueblos acordaron trasladar la imagen cada cierto tiempo para realizar la celebración correspondiente en cada lugar. Tanto en Tetecala como en Coatetelco la fiesta de la virgen de la Candelaria es una de las celebraciones más importantes de la región.

Los pobladores de Coatetelco llegan a Tetecala dos semanas antes del 1 de febrero para llevar la imagen a su municipio y realizar la celebración con todos los pobladores.

En este lapso llevan a cabo una ceremonia conocida como “Huentle”, en la cual se ofrendan danzas y comida.

El 1 de febrero, los pobladores de Coatetelco salen muy temprano del poblado en procesión hacia Tetecala para regresar de la imagen; pasan por Mazatepec hasta llegar al barrio La Luz, donde se realiza una misa para los pobladores de Coatetelco y de Tetecala.

Posteriormente la imagen es trasladada a la capilla de la Virgen de la Candelaria, que se encuentra sobre la avenida Juárez (carretera Alpuyeca-Grutas).

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,252 Posts 184,948,150 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aprueba cabildo de Jojutla en proyecto del nuevo reglamento de justicia cívica
Sig. Ante el bajo nivel, temen que se seque la laguna de Coatetelco

Hay 5076 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.