Zona Sur

Ante el bajo nivel, temen que se seque la laguna de Coatetelco


Lectura 2 - 3 minutos
El nivel actual de la laguna es uno de los más bajos en años recientes.
El nivel actual de la laguna es uno de los más bajos en años recientes.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Ante el bajo nivel, temen que se seque la laguna de Coatetelco


El nivel actual de la laguna es uno de los más bajos en años recientes.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Pescadores están preocupados debido a que actualmente el embalse presenta una profundidad aproximada de metro y medio, cuando llegó a tener ocho metros.

Coatetelco.- Debido a que el riesgo de que se seque la laguna de este municipio es latente ante el bajo nivel que registra, pescadores manifestaron su preocupación, por lo que ya han solicitado la intervención del gobierno federal y habitantes para preservar el embalse, que es parte de su sustento económico, pero además, da identidad al municipio indígena, también llamado “pueblo de pescadores”.

Al respecto, Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco, mencionó que la comunidad de pescadores en Coatetelco está experimentando un preocupante descenso en los niveles de la laguna que podría tener graves consecuencias para la producción de mojarras y afectar a más de 60 familias que dependen de esta actividad.

Lamentó que el nivel de la laguna ha disminuido significativamente en los últimos dos años, pasando de una profundidad que antes superaba los ocho metros a apenas metro y medio en la actualidad.

Galicia Santana recordó que en el año 2017 las lluvias fueron abundantes y la laguna alcanzó su nivel máximo, incluso llegando hasta la carretera federal, por lo que los restaurantes y palapas que se ubican a orillas del cuerpo de gua se vieron obligados a elevarse o rellenarse con arena para adaptarse a la crecida.

Sin embargo, desde entonces los niveles han disminuido progresivamente, afectando la vida acuática y las actividades pesqueras.

Ante esta situación, el Grupo de Pescadores ha documentado y expuesto la situación ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), sin obtener respuesta hasta el momento.

“En el 2023, el nivel descendió aún más, alcanzando sólo metro y medio de profundidad, lo que representa una disminución drástica en comparación con los más de ocho metros que solíamos tener", señaló Galicia Santana.

Por ello, la comunidad hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y se implementen estrategias que ayuden a preservar la laguna de Coatetelco, que es vital para la subsistencia de la población local.

“La sequía en la laguna no sólo afecta la producción de mojarras, sino que también compromete el equilibrio ecológico y la sustentabilidad a largo plazo de esta importante fuente de agua en la región”, acotó Abel Galicia.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,951,355 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trasladan figura de la virgen de la Candelaria de Tetecala a Coatetelco
Sig. Agricultores afectados por falta de lluvias siguen en espera de apoyos

Hay 6070 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.