Hubo pérdidas en al menos 90% de los cultivos de sorgo, maíz y cacahuate en la zona surponiente.
Zona surponiente.- Los productores de sorgo, maíz y cacahuate de la región que se vieron afectados por la falta de lluvias en el pasado ciclo agrícola se mantienen en espera de apoyo por parte de las autoridades.
Al respecto, Deyanira Marquina, presidenta de la Unión de Ejidos y productores del Sur, S.P.R., expresó que se da seguimiento en coordinación con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), a fin de que se pueda apoyar a los productores en estos primeros meses del año.
Recordó que se tuvo acercamiento con las autoridades estatales para realizar el censo de los productores afectados por la falta de agua, donde se confirmó que se registraron pérdidas en el campo de más de 90 por ciento de la superficie de la zona surponiente, por lo que se tuvo que realizar un padrón de afectados.
La lideresa campesina confió en que se pueda aplicar un seguro para desastres, mediante el cual –dijo– estarían recibiendo el apoyo de Sedagro. Es decir, se lleva un orden por hectáreas, ejido, municipio y que en realidad el agricultor requiera la ayuda.
Recordó que el retraso de la lluvia y el mal temporal afectaron sembradíos de maíz, sorgo y cacahuate, principalmente.
Productores del campo confían en que recibirán apoyo para solventar las pérdidas.