Zona Sur

Coatetelco y El Rodeo, sin producción de mojarra para Semana Santa


Lectura 1 - 2 minutos
La sequía ha afectado severamente la actividad pesquera en Coatetelco y El Rodeo.
La sequía ha afectado severamente la actividad pesquera en Coatetelco y El Rodeo.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Coatetelco y El Rodeo, sin producción de mojarra para Semana Santa


La sequía ha afectado severamente la actividad pesquera en Coatetelco y El Rodeo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La sequía, la contaminación y la pesca furtiva, factores que han afectado a los pescadores.

Zona poniente.- Pescadores y productores de mojarra de las lagunas de Coatetelco y El Rodeo no cuentan con producto para el periodo de Semana Santa de este año, que es una de las mejores temporada para el sector.

Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco, reconoció que este año ha sido muy complicado para ellos, ya que los efectos del cambio climático y la afectación que el mismo ser humano, al no generar conciencia, ha provocado la escasez de pez tilapia.

“Será el primer año que esta temporada de Cuaresma en la zona poniente no tendremos producción de mojarra; no habrá pesca, no tendremos producto para vender y poder llevar el sustento a nuestras casas”, dijo Galicia Santana.

Resaltó que se trata de factores como la sequía, la contaminación y la pesca furtiva, los puntos claves para que la producción no se diera para esta temporada.

Galicia Santana también comentó que a pesar de que se hicieron solicitudes a autoridades como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que aplique medidas y sanciones, al momento no se ha hecho nada, pues el nivel de ambos embalses es mínimo y no permite la reproducción ni conservación de los peces.

“Sin agua, la mojarra simplemente no crece, y lo poco que llega a haber es para autoconsumo. Algunos pescadores hacen otros trabajos o migran en busca del ‘sueño americano’, pues cada vez es menos rentable la pesca”, añadió el representante del grupo de pescadores. 

Señaló que es grave la situación que se vive para el sector, ya que la laguna de Coatetelco está por secarse (sólo tiene un metro de profundidad), mientras de que la de El Rodeo tiene su nivel más bajo de la historia.

Recordó que el año pasado sembraron un aproximado de casi medio millón de alevines, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, pero no se logró el objetivo. 

El líder del grupo de pescadores mencionó que confían en que esta temporada de lluvias sea buena, ya que es la única esperanza para mantener su actividad.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,262 Posts 184,951,367 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega Juan Ángel Flores tres patrullas a la comunidad de Tehuixtla
Sig. Revelan programa de las Fiestas de Juárez Jojutla 2024

Hay 5970 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.