Gran parte de las tierras de cultivo se han dejado de sembrar, aseguran productores.
Puente de Ixtla.- El campo este municipio enfrenta una severa crisis debido a la escasez de agua, lo que ha provocado que en gran parte de las tierras de cultivo han dejado de sembrar, aseguraron productores.
Agricultores de temporal resaltaron que la situación del campo es grave, pues la falta de agua por la escasez de lluvias no garantizó el almacenamiento del vital líquido en canales ni ríos, lo que deja sin el suministro a las parcelas de riego, principalmente de caña de azúcar y de temporal de granos básicos.
Reconocieron que al menos el 40 por ciento de la superficie productiva de los ejidos del municipio no se sembraron, pues no se garantiza la dotación de agua para contar con un producto bueno.
Los agricultores comentaron que existe incertidumbre entre los productores, pues la inversión económica y de trabajo para el campo es mucha para el riesgo que representa, ya que no se garantiza el agua.
Gerardo Lozano Álvarez, productor de Puente de Ixtla, señaló que están preocupados por la crisis en el campo ante la escasez de agua. Por ello requieren de acciones que permitan garantizar el vital líquido para el campo, pues está en riesgo la producción de granos básicos y productos fundamentales para la actividad económica de la región.
Recordó que ha sido una temporada muy complicada que ha provocado incertidumbre entre los productores que dependen del campo y que además generen trabajo para la región.
De igual forma, Lozano Álvarez mencionó que se tiene un nivel muy bajo en los ríos y presas que pone en riesgo el ciclo agrícola de este año.