“Estamos sancionando a las instituciones que de alguna manera, sin previo consentimiento, hayan dado un servicio así, porque además no tan sólo hacen eso; probablemente nada más tu querías tu tarjeta de crédito y a fuerza te venden un seguro y te condicionan la tarjeta de crédito por la venta de un seguro. Definitivamente, si nos lo hacen saber (a la Condusef) para interponer la denuncia correspondiente, estaremos sancionando a las instituciones. No tienen por qué condicionarte un servicio de otro. Incluso, si tienes un crédito automotriz con ellos y el seguro automotriz lo quieres comprar con otra aseguradora, porque así te convenga, se te debe de permitir. De ninguna manera te deben de condicionarte el crédito porque te vendan el seguro”, aseveró el funcionario.
Interrogado acerca de cómo los bancos saben el crédito máximo que otorgar a una tarjeta de crédito no solicitada y si no estarían violando la ley de datos personales, Sanders respondió: “Lo que sí es cierto es que te dan una tarjeta de crédito con el historial que ya tienes y que de alguna manera por tu solvencia te otorgan esa línea de crédito”.
- Pero hay casos que te la dan sin historial alguno.
- Sí, puede ser. De alguna manera probablemente el gerente te conoce y tenga referencias tuyas buenas y por eso la ha de haber autorizado. Ellos tienen metas que cumplir por ventas de seguros, tarjetas. Creo que no le van a dar una tarjeta a alguien que no se la merezca así nada más, sino que a quien pudiera tener buena solvencia y moralidad.
Recomendó a los usuarios que son buscados por el banco para entregarles una tarjeta de crédito sin tramitarla antes, que analicen si la necesitan y si no, que mejor vayan a la sucursal y la cancelen, por lo cual la institución no debe cobrar ni un centavo.
Finalmente, comentó que en lo que va del año la Condusef ha atendido alrededor de 4 mil asistencias de las cuales el 40 por ciento tiene que ver con las tarjetas de crédito y débito. “Otras de las muchas consultas que se hacen son precisamente de las afores. Hay un desconocimiento pleno de cómo funciona el afore, incluso de qué afore te encuentras inscrito. Entonces en esa parte también estamos trabajando.”
Jojutla.- Las instituciones bancarias que expiden tarjetas de crédito sin que se le hayan solicitado violan la ley y pueden ser objeto de sanciones, reconoció Armando Sanders, delegado federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Estamos sancionando a las instituciones que de alguna manera, sin previo consentimiento, hayan dado un servicio así, porque además no tan sólo hacen eso; probablemente nada más tu querías tu tarjeta de crédito y a fuerza te venden un seguro y te condicionan la tarjeta de crédito por la venta de un seguro. Definitivamente, si nos lo hacen saber (a la Condusef) para interponer la denuncia correspondiente, estaremos sancionando a las instituciones. No tienen por qué condicionarte un servicio de otro. Incluso, si tienes un crédito automotriz con ellos y el seguro automotriz lo quieres comprar con otra aseguradora, porque así te convenga, se te debe de permitir. De ninguna manera te deben de condicionarte el crédito porque te vendan el seguro”, aseveró el funcionario.
Interrogado acerca de cómo los bancos saben el crédito máximo que otorgar a una tarjeta de crédito no solicitada y si no estarían violando la ley de datos personales, Sanders respondió: “Lo que sí es cierto es que te dan una tarjeta de crédito con el historial que ya tienes y que de alguna manera por tu solvencia te otorgan esa línea de crédito”.
- Pero hay casos que te la dan sin historial alguno.
- Sí, puede ser. De alguna manera probablemente el gerente te conoce y tenga referencias tuyas buenas y por eso la ha de haber autorizado. Ellos tienen metas que cumplir por ventas de seguros, tarjetas. Creo que no le van a dar una tarjeta a alguien que no se la merezca así nada más, sino que a quien pudiera tener buena solvencia y moralidad.
Recomendó a los usuarios que son buscados por el banco para entregarles una tarjeta de crédito sin tramitarla antes, que analicen si la necesitan y si no, que mejor vayan a la sucursal y la cancelen, por lo cual la institución no debe cobrar ni un centavo.
Finalmente, comentó que en lo que va del año la Condusef ha atendido alrededor de 4 mil asistencias de las cuales el 40 por ciento tiene que ver con las tarjetas de crédito y débito. “Otras de las muchas consultas que se hacen son precisamente de las afores. Hay un desconocimiento pleno de cómo funciona el afore, incluso de qué afore te encuentras inscrito. Entonces en esa parte también estamos trabajando.”