Se llevará a cabo este viernes 3 de mayo para pedir que este año las lluvias sean abundantes.
Coatetelco.- Este viernes 3 de mayo se realizará la ceremonia del “Huentle a los airecitos” para pedir por el buen temporal.
Al respecto, Celso Pallares Camaños, vecino del municipio indígena, comentó que se realizará la ofrenda a los airecitos en el paraje “El Capiri” por parte de productores ganaderos y campesinos, quienes, por usos y costumbres, llevan un ofrenda con mole verde a un ojito de agua en un campo que se encuentra en el ejido de Coatetelco, donde además se realiza un ritual para pedir a los airecitos por un buen temporal y que no falten las lluvias para seguir trabajando el campo, dijo.
Agregó que, de manera tradicional, dicha ceremonia reúne a productores y campesinos que al mediodía del 3 de mayo salen de la casa de un ganadero en camionetas hasta el paraje “El Capiri”, donde proceden a instalar la ofrenda y realizar el ritual para pedir que las lluvias sean abundantes.
Celso Pallares recordó que en años recientes, las lluvias han sido escasas, lo que ha ocasionado pérdida de cultivos como sorgo, maíz y cacahuate, además de la falta de acopio de agua en la laguna, que cada vez disminuye su nivel, afectando también a ganaderos y pescadores.
Mencionó que es importante que este año las lluvias sean favorecedoras, pues los diferentes sectores productivos del municipio indígena y del estado en general se han visto severamente afectados por la escasez de lluvias.