Marchan con motivo del primero de mayo.
Jojutla.- Integrantes de la sección 109 del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México marcharon por las principales calles de esta ciudad, en demanda de la satisfacción de sus peticiones, entre ellas la construcción de una tienda comercial de la empresa en el primer cuadro del municipio, en sustitución de la que se cayó por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El grupo de trabajadores caminó por las calles del centro de la ciudad, con equipo de sonido, gritando consignas y portando pancartas.
El contingente hizo alto en la explanada del auditorio municipal, donde el dirigente sindical de la sección, Gerardo Gómez Ocampo, explicó que la manifestación tenía la intención no solamente de conmemorar el Día Internacional del Trabajo, sino también de dar a conocer sus exigencias y demandas como organización, como trabajadores al servicio de Teléfonos de México.
Dijo que sus demandas son de dos tipos: internas y externas. En el caso de las primeras, las más importantes son que desde 2017, cuando se dañaron sus instalaciones en la calle Himno Nacional, han insistido a la empresa en que reconstruya la tienda, que tuvo que ser demolida por la severidad de las afectaciones, sin que hasta ahora haya cumplido.
“Desde entonces pedimos a la empresa la construcción de la tienda. A pesar de que se ha comprometido en varias ocasiones en las revisiones salariales, e incluso en este momento se está generando un compromiso en la revisión contractual 2024-26, no se concreta la construcción”.
Gómez Ocampo agregó que otra demanda es que se cubran las cinco mil vacantes en todo el país, que se han dejado sin reemplazar debido a las jubilaciones.
“La empresa alega inviabilidad financiera, que no puede con el presupuesto, pero lo cierto es que ella es la única responsables de sacar los servicios más rentables de la empresa y llevársela a otras empresas, como Telcel principalmente”, detalló.
En cuanto a las externas, comentó que como trabajadores, no están ajenos a los grandes temas nacionales y han incursionado en la Secretaría del Trabajo con varias iniciativas a favor de los trabajadores, principalmente en materia de telecomunicaciones, para que éstas se garanticen en todo el país.
También –dijo– están empujando en temas en el Congreso de la Unión en materias de seguridad, desempleo, inversión en salud, mejores salarios, disminución de la jornada laboral, etcétera.
Al final, los trabajadores leyeron públicamente un manifiesto político-sindical.