Actualmente registra menos del 20 por ciento; en riesgo, la producción agrícola, piscícola y ganadera de la región, señalan.
Miacatlán.- La presa de El Rodeo registra su nivel histórico más bajo, reconocieron pescadores, al tiempo que dijeron confiar en que pronto se tendrá lluvias abundantes.
Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco, estimó que actualmente la presa tiene menos del 20 por ciento de su nivel, lo que afecta severamente a la producción de pez tilapia, así como también al campo y a los usuarios que dependen de este embalse.
Recalcó que el problema de la prolongada temporada de estiaje ha provocado una severa crisis en los diferentes sectores productivos, pues el agua es fundamental para el ser humano.
Asimismo, mencionó que en caso de que este año no se tengan lluvias abundantes, la situación se complicará severamente para quienes dependen de la presa.
Por su parte, ejidatarios de la región recordaron que han solicitado la intervención de los gobiernos federal, estatal y municipales para generar acciones que permitan garantizar la captación de agua a fin de atender al campo y así mantener la producción de caña y granos de temporal como el sorgo y el maíz.
En este sentido, Galicia Santana adelantó que esta situación podría paralizar la economía de la región, que se concentra en el campo, la producción ganadera y la pesca.