Después de seis días, las brigadas lograron controlar al 100% el siniestro, que fue provocado por una quema agrícola que se salió de control.
Puente de Ixtla.- La tarde de este miércoles, autoridades confirmaron que ya fue sofocado al 100 por ciento el incendio forestal en “El Zapote”, en el poblado de Tilzapotla de este municipio.
Las autoridades municipales informaron que durante seis días de emergencia se contó con el apoyo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de Bomberos de Jojutla, Bomberos Voluntarios de Tehuixtla y grupos voluntarios que se sumaron a las maniobras que permitieron que para este miércoles se lograra controlar y liquidar al 100 por ciento el incendio forestal.
Asimismo, se dio a conocer que las autoridades municipales serán las encargadas de realizar acciones de monitoreo y vigilancia en las 537 hectáreas del ecosistema de bosque de encino y selva baja caducifolia, en el polígono que resultó afectado en el Área Natural Protegida (ANP) federal Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, con apoyo de autoridades ejidales y Bomberos Voluntarios de Tehuixtla.
El Comando Unificado del Incidente emitió una serie de recomendaciones, tales como realizar labores de vigilancia en el perímetro del área afectada en las próximas 48 horas.
En caso de observar puntos calientes cerca de la línea de contención, realizar rescoldeo para el enfriamiento, así como mantener la comunicación con el Centro Estatal de Manejo del Fuego para informar alguna situación relevante.
De acuerdo con el resumen ejecutivo, se detalla que el incidente inició el pasado 2 de mayo, presuntamente a causa de una quema agrícola fuera de control, por lo que fue necesario activar el EEMI para llevar a cabo, de una manera integral, el combate, control y liquidación del siniestro, del 5 al 8 de este mismo mes.
Durante estos días se trabajó en tres frentes: “El Zapote”, “El Salto” y “Tilzapotla”, donde hombres y mujeres combatieron de manera directa en la línea del fuego, con un acumulado de 14.2 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, ocho kilómetros de zanjas, siete kilómetros de líneas de ensanche, así como el reforzamiento de la línea de control.
Del mismo modo, hicieron un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación incrementan la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
Autoridades dieron a conocer detalles del siniestro.