Iniciaron trabajos de limpieza de redes de drenaje y barrancas en la cabecera.
Jojutla.- Con el objetivo de prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias –que ya se retrasó–, este jueves iniciaron trabajos de limpieza de las redes de drenaje y barrancas de la cabecera municipal.
El alcalde de Jojutla, Alan Martínez García, comentó que si bien la temporada de lluvias no se ha normalizado, ayer comenzaron una serie de acciones preventivas para prevenir afectación a las casas, personas y cosas.
En el río Apatlaco, a la altura del puente “Los Naranjos”, iniciaron con el desazolve de las márgenes del río, entre Panchimalco y la colonia Las Calaveras.
“Tenemos máquinas trabajando para limpiar la ribera del río, esperando que ya lleguen las lluvias y podamos tener al fin la bendición de la lluvia, pero también estando preparados, evidentemente, buscando la forma de que no haya inundaciones, que no haya vecinos afectados”, señaló.
Destacó que también se están desazolvando los drenajes de las calles de la ciudad. “A la par del trabajo en el río, también se está trabajando en el mantenimiento de drenajes, con una máquina vactor”.
Reseñó que este tipo de acciones se han hecho de manera regular cada año y han dado buenos resultados, por lo que para reducir el riesgo de inundaciones, este año no será la excepción.
Por su parte, ya con anterioridad, el director de Protección Civil y Bomberos de la comuna, Miguel Olvera Torres, había comentado que aunque el calor en la región llega hasta los 45 grados, estamos ya en la temporada de lluvias.
Aseguró que –de acuerdo con el pronóstico de las autoridades en la materia– se esperan lluvias muy fuertes “porque toda el agua que se evaporó está en la atmósfera; cuando choque con frentes fríos, toda esa agua se recondensa y empezará a caer y vamos a tener problemas de encharcamiento”.