Cada año se complica más la distribución del agua para las tierras de cultivo, lamentan.
Tetecala.- Productores agrícolas de este municipio se dijeron preocupados por el bajo nivel que presenta el río Chalma, lo que pone en riesgo el abasto de agua para las tierras de cultivo de la región que dependen de este cuerpo de agua.
Al respecto, los agricultores reconocieron que cada año se complica más la distribución del agua para las tierras de cultivo del sistema de riego del río Chalma, pues poco a poco el cauce del río ha ido disminuyendo, lo que afecta principalmente a los cultivos de caña de azúcar que se siembran durante la temporada de estiaje y que dependen del sistema de riego para su desarrollo y buena cosecha.
Recordaron que en los últimos años, durante los últimos meses de la temporada de estiaje ya no se ha contado con agua para abastecer los cultivos.
De igual forma, señalaron que el campo requiere de agua a través del sistema de riego que permita garantizar el suministro en el periodo de siembra para obtener una buena cosecha, a fin de seguir trabajando las tierras y que esa actividad sea rentable. Sin embargo, el problema radica en que el abasto de agua cada vez es más grave y preocupante para el sector, ya que resulta insuficiente.
Los productores recordaron que éste no es un problema propio de Tetecala o del río Chalma, sino que es generalizado, ya que la misma situación viven productores de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco, que dependen de la presa de El Rodeo para abastecer sus cultivos, “donde tampoco es suficiente el agua que se tiene para todo el ciclo agrícola”, dijo uno de los agricultores.
Por ello, a través del ejido y del sistema de riego se ha hecho la solicitud para generar estrategias que permitan garantizar el agua para el campo, a fin de seguir trabajando la tierra.