Ha estado en el abandono desde hace más de diez años; invertirán 2.7 millones de pesos para su puesta en funcionamiento.
Puente de Ixtla.- Después de cerca de una década de estar fuera de funcionamiento, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la comunidad de Tilzapotla de este municipio será reactivada este año, aseguraron autoridades estatales, quienes señalaron que habrá una inversión de dos millones 700 mil pesos para tal efecto.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, tras una reunión que sostuvo con la presidenta municipal de Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres, en la que se dio a conocer que se llevará a cabo la reactivación de la PTAR de Tilzapotla dentro del Programa para la Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Puesta en marcha de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Estado de Morelos 2024.
Dicha planta fue construida en 2010 y cuenta con una capacidad para tratar diez litros por segundo; sin embargo, desde hace casi una década está prácticamente fuera de funcionamiento, arrojando las aguas negras directas a la presa de la comunidad, situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por el grupo de pescadores y habitantes de ese lugar.
De acuerdo con la directora del área de Saneamiento y Operación de la Ceagua, Sofía Francesca Carrillo Peña, los trabajos que se efectuarán contemplan el cambio del módulo del cárcamo de bombeo, activación del reactor biológico aerobio, limpieza y desazolve de los dos módulos de sedimentado, mantenimiento a la estructura de concreto del tanque de desinfección, limpieza y desazolve del mismo y la reactivación de la conexión eléctrica necesaria.
Las autoridades municipales mencionaron que con el proyecto de rehabilitación de la PTAR se atenderá uno de los principales problemas, que afecta a más de siete mil 600 habitantes.