Autoridades municipales exhortan a las familias que viven en zonas cercanas a no acercarse al cauce y a tomar las debidas precauciones.
Miacatlán.- Autoridades de este municipio se mantienen en alerta por la creciente del río Tembembe. Al respecto, Protección Civil (PC) del municipio exhortó a toda la población que vive en las colindancias del río, tales como las colonias Mesa Rica, Mirador y Atzompa, a extremar precauciones y evitar acercarse al cauce, pues en estos momentos el río alcanzó su máxima capacidad.
Lo anterior, derivado de la intensa lluvia registrada durante la madrugada del lunes, principalmente en el Estado de México, que alimenta el cauce del río con el escurrimiento del agua pluvial.
Las autoridades de PC del municipio hicieron el llamado a las familias que sus viviendas se ubican a orillas del río y que tengan alguna situación de emergencia para que lo notifiquen al personal de PC, que durante el día estuvo atendiendo llamados en las citadas colonias para brindarles el apoyo, dando extrema prioridad a las viviendas de esas zonas de alto riesgo.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, por algunas horas se desbordó el río a la altura de la colonia El Mirador, lo que provocó el cierre de la carretera que conduce a la comunidad de Palpan.
Las autoridades recordaron a la población a evitar cruzar barrancas o cauces de agua, debido al aumento de los niveles y la fuerte corriente, pues se podría poner en riesgo su integridad física.
El personal de PC aseguró que se encuentra en constante comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a fin de actuar de manera oportuna en caso de alguna emergencia mayor.
Dejaron claro que, en caso de continuar las lluvias fuertes, se estarán habilitando albergues en apoyo a la población vulnerable.
Por ello, exhorta a la población a no tirar basura para evitar los taponamientos de alcantarillas y desagües.
El resto de los municipios de la región, como Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, también aplicaron protocolos por creciente considerable de los ríos Tembembe y Chalma.
En Mazatepec, autoridades municipales pidieron a toda la ciudadanía que vive a orillas del río Tembembe tener precaución, ya que el cauce había alcanzado su máximo nivel y podía desbordarse. Asimismo se les pide acatar las indicaciones de las autoridades.
En Puente de Ixtla se mantuvo alerta por el alto nivel de los ríos Tembembe y Chalma, tras las intensas lluvias de las últimas 24 horas, donde se reportó tres casas que tuvieron afectación por el desbordamiento del caudal, ingresando el agua a sus patios, sin mayor daño.
Ante el pronóstico de más lluvias, llaman a la ciudadanía a tomar precauciones.