Al menos cinco familias de Miacatlán señalaron que las autoridades municipales no les brindaron ayuda para retirar todo lo que arrastró el agua a sus casas.
Miacatlán.- A cuatro días de la inundación por el desbordamiento del río Tembembe en este municipio, al menos cinco familias damnificadas aseguraron que no recibieron ayuda por parte de las autoridades. Por ello, por sus propios medios tuvieron que limpiar sus viviendas, labores que continuaban hasta la tarde de este jueves.
Vecinos de la privada Los Arcos que se vieron afectados por el desbordamiento del río relataron que las intensas lluvias de la noche del domingo y la madrugada del lunes provocaron el desbordamiento del río, lo que provocó que el agua, lodo y troncos llegaran a sus casas, alcanzando cerca de 40 centímetros en el interior de las viviendas; en algunos casos, el agua sólo llegó a los patios, pues la casa se encuentra en una zona más alta.
El grupo de damnificados comentó que desde el martes llegaron a la zona afectada brigadas del Ejército, de la Guardia Nacional y personal de Protección Civil; sin embargo, únicamente realizaron labores de limpieza en la avenida Toluca para liberar la vialidad.
“Pero no nos ayudaron; limpiaron afuera todo, pero nosotros tuvimos que sacar de nuestras casas el lodo, el agua, las ramas y troncos que se metieron con el agua, sin mayor ayuda… Hasta este día (jueves), seguimos limpiando”, dijo.
Asimismo, dieron a conocer que el volumen del agua que llevaba el río provocó desgarramiento de la calle, por lo que temen por el reblandecimiento de la tierra que pueda ir cayendo.
“Por años hemos pedido un muro, que se proteja la calle… Nos prometen que sí, pero no se concreta nunca la obra; esperamos que a pesar de lo ocurrido, no se corra riesgo al circular en esta zona”, apuntó.