Ahora los delincuentes se roban cuentas de mensajería para solicitar préstamos.
Zona surponiente.- La extorsión telefónica ha ido en aumento en esta región, pues los grupos delictivos ahora cometen el delito a través de grupos cerrados de mensajería por celular, tanto con números locales como con ladas de otros estados, con distinto modo de operar para obtener dinero.
De acuerdo con testimonios de afectados, las cuentas de WhatsApp son robadas, para posteriormente pedir dinero bajo el argumento de préstamos por problemas de salud o una emergencia, pidiendo depósitos hasta a 20 contactos del dueño de la cuenta (en algunos casos se han realizado pagos).
“Hola buenos días este es el número de mi hijo y le hackearon su WhatsApp anoche le hablaron de este grupo y le pidieron su código y el se los dio así fue como hackearon su celular, yo fui quien invito a mi hijo a qué se uniera a ambos grupos ya que él tiene familia en Miacatlán”, mencionó una usuaria a través de un grupo de WhatsApp.
Parte de las acciones que han emprendido los usuarios es reiniciar su aplicación, no contestar los mensajes ni las llamadas de números desconocidos o verificar los mensajes de los conocidos para evitar ser sorprendidos.
Por ello, el grupo de vecinos hizo el llamado a los habitantes a que tomen precauciones y no caigan en las extorsiones con este nuevo modo de operar a través de WhatsApp.