Vecinos de esa comunidad miacatlense se quedaron incomunicados durante cuatro días por la acrecida de la barranca “Arroyo Seco”.
Miacatlán.- Un año más, habitantes de la comunidad El Terrero de este municipio hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para que construyan un puente vehicular en la barranca “Arroyo Seco”, pues tras la creciente que hubo la semana pasada, nuevamente se quedaron incomunicados y sin servicios por aproximadamente cuatro días.
Vecinos de la citada comunidad, que se ubica a tan sólo cuatro kilómetros de la cabecera municipal y que desde hace más de tres décadas no cuenta con pozo para abastecerse de agua potable ni centro de salud de 24 horas, refirieron que cada temporada de lluvias se quedan incomunicados al no poder salir de la comunidad por el aumento del cauce de la barranca “Arroyo Seco”, ante la falta de un puente vehicular y peatonal.
Asimismo, señalaron que dicha obra las han solicitado a las autoridades en reiteradas ocasiones desde hace aproximadamente diez años a fin de que les permita garantizar los servicios, pero a la fecha no han obtenido respuesta positiva.
La comunidad de El Terrero tiene aproximadamente 110 habitantes y cuenta con sólo dos accesos, que se ven severamente afectados durante la temporada de lluvias, pero el más transitado es para cruzar por la citada barranca, que desemboca en el río Tembembe.
Los vecinos relataron que este año ha sido uno de los más complicados de los último 20 años, pues el cauce de la barranca aumentó de forma considerable, por lo que durante aproximadamente cuatro días se bloquearon los dos únicos accesos.
“Cada año tenemos el mismo problema; tenemos que buscar cómo salir para poder comprar comida, para el servicio médico, que es lo que más nos preocupa por los niños, ya que aquí hay mucho alacrán. Nos mandan un médico de vez en cuando, pero si aumenta el nivel del agua deja de venir porque no se puede pasar… Las mujeres nos organizamos para tratar de tener la manera de salir; cada año crece la barranca, pero este año tardó más en bajar el nivel y esto provocó que no entrara la pipa de agua que nos manda el Ayuntamiento, pues no contamos con pozo. Deja de pasar el camión de la basura y no podemos ni salir, en algunos casos ni a trabajar”, relató una de las afectadas.
Los pobladores añadieron que durante la administración del exalcalde Abel Espín se tenían destinados recursos para la construcción de dicho puente; sin embargo, su sucesor argumentó que la obra se dio por realizada, pero no se construyó.
“Cada año de elecciones los candidatos vienen y nos preguntan qué necesitamos. Siempre pedimos lo mismo: un puente que permita mantenernos comunicados. Nos dicen que sí, pero aunque lleguen al cargo no cumplen; nos dicen que es una obra muy grande, que requiere de mucha inversión […]. Finalmente no hemos podido contar con este apoyo”, lamentó una de las vecinas.
Por ello, el grupo de lugareños reiteró el llamado a las autoridades municipales y estatales a que se construya el puente que permita el paso de vehículos y de los peatones “porque no podemos salir de la comunidad en temporada de lluvias; aquí baja el agua de todos los cerros de los alrededores y nos deja prácticamente incomunicados. Es muchísima agua la que baja y en este año fue mayor el volumen”, señaló uno de los habitantes.
La semana pasada, la crecida de la barranca afectó a los pobladores durante varios días.