Además de la multa elevada, deben pagar otro monto alto por el uso de corralón, denuncian afectados.
Xoxocotla.- Ciudadanos denunciaron presuntos abusos en los operativos del alcoholímetro de este municipio, ya que los costos del corralón y el arrastre de la grúa son excesivos.
Al respecto, una persona –que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias– aseguró que fue afectada por esta medida, que calificó como excesiva.
Relató que este domingo 7 de julio, el puesto del alcoholímetro fue instalado en la salida del lago de Tequesquitengo, antes de entrar a la autopista.
Al circular por la zona en su vehículo particular, dicha persona y sus acompañantes fueron detenidos por en el puesto de revisión del alcoholímetro, en el municipio indígena de Xoxocotla, donde –aseguró– los elementos no estaban plenamente identificados.
Dijo que en ese punto de revisión detuvieron varios vehículos, con multas de hasta 13 mil pesos –a decir de los propios elementos a los conductores–, sin recibir pago en el lugar, remitiendo los vehículos al corralón, donde se aplica otro costo sin tarifas fijas establecidas ni a la vista de la ciudadanía, dijo.
Relató que tuvieron que pagar una multa en la presidencia de Xoxocotla, pero al presentarse en el lugar que se les indicó que era el corralón, descubrieron que éste no es sino un terreno baldío atendido por una persona que estaba en el operativo y que exigió un monto de 12 mil pesos.
El afectado señaló que incluso la documentación que extendió el juez cívico de turno refiere que el vehículo ingreso al corralón el viernes 5, cuando la detención fue el domingo 7 de julio.
Ante dicha situación, aseguró que acudirá a Derechos Humanos debido al abuso de las autoridades del municipio indígena ante estos puntos de revisión que se instalan.