La creciente del río Chalma provocó el derrumbe de la estructura, lo que dejó incomunicadas a dos colonias.
Coatlán del Río.- Luego de que la semana pasada colapsara el puente-vado “Los Reyes”, en este municipio, derivado de la creciente del río Chalma, las autoridades municipales alertaron a la población para evitar cruzar cauces esta temporada por su seguridad.
El alcalde de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada, confirmó que esta situación provocó que quedaran incomunicados los vecinos de las colonias San Antonio y Año Nuevo, así como también los campos de los ejidos de Coatlán y Tetecala.
El alcalde mencionó que la fuerte corriente del río venció los muros laterales del puente. Por ello recordó que es importante evitar cruzar el vado, ante el daño estructural.
Las autoridades informaron que se realizaron trabajos de desazolve de los tubos del puente, así como en los muros colapsados, con el apoyo de maquinaria para remover troncos y piedras que bloqueaban el paso del agua.
De acuerdo con Protección Civil del municipio, el problema se originó debido a que el agua arrastró troncos, ramas, basura y piedras, lo que bloqueó el paso del agua y al buscar salir por las laterales, causó un gran socavón en el puente-vado “Los Reyes”, derribando los muros de contención laterales.
Confirmaron que hasta este momento el puente permanece cerrado al tránsito vehicular, por lo que reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar cruzar por ese sitio, por seguridad.
Cabe mencionar que –de acuerdo con las autoridades– dicho puente fue construido en 2010 y reconstruido hace poco más de tres años, tras el colapso causado por la creciente del mismo río en 2017.
En este sentido, los vecinos habían señalado que la reconstrucción no funcionaría, ya que los tubos se azolvan con lluvias torrenciales, problema que se repite cada temporada.