Vecinos de los municipios de Mazatepec y Miacatlán llaman a las autoridades ambientales a atender este problema, que no ha sido atendido en décadas.
Zona poniente.- En los municipios de Mazatepec y Miacatlán prevalecen las descargas de drenajes en el río Tembembe, sin que las aguas sean tratadas. Así lo aseguraron vecinos de estos municipios, que señalaron que estas aguas se utilizan para el riego de cultivos.
Al respecto, pobladores de la región hicieron un llamado a las autoridades ambientales –estatales y federales– a revisar las condiciones de funcionamiento de los colectores de los municipios de Miacatlán y Mazatepec, ya que por décadas, los colectores han desembocado en el río Tembembe, lo que ha provocado contaminación en ese cuerpo de agua.
Asimismo, el grupo de quejosos recordó que las descargas que llegan al río no garantizan el tratamiento de las aguas negras. En el caso de Mazatepec, señaló que desde hace años se ha denunciado el mal estado de colector, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades.
Mientras que en el municipio de Miacatlán, a pesar de que cuenta con planta tratadora, se continúa con descargas en la zona del río y parte de la laguna de Coatetelco.