La administración pasada reportó 15 caminos de saca rehabilitados, pero no realizó las obras; hay 15 denuncias.
Mazatepec.- El alcalde de este municipio, Jorge Toledo Bustamante, informó que son 15 denuncias en contra de exfuncionarios de la administración anterior, por el presunto desvío de poco más de cinco millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE).
En entrevista, el presidente municipal mencionó que la administración pasada dijo que había rehabilitado más de 15 caminos de saca y no rehabilitó ninguno. “Entonces son más de cinco millones de pesos de recursos del FAEDE, por lo que se presentaron alrededor de 15 denuncias penales ante dicha situación para deslindar responsabilidades”, dijo.
Agregó que estas denuncias se presentaron al inicio de la administración. “Desde hace dos años presentamos estas denuncias; nos percatamos que ellos habían dicho que con recursos del FAEDE habían rehabilitado los caminos, pero no fue así y ésa es la queja de los productores; piden que se les hagan, pero resulta que, de acuerdo con los datos, esos trabajos ya se realizaron y hoy no hay dinero para rehabilitarlos”, añadió.
Mencionó que son respetuosos de lo que diga el juez y de lo que el Ministerio Público pueda lograr, “pero sí hay cerca de 15 denuncias por el tema de FAEDE en contra de la administración pasada, así que esperamos que avancen todas”, apuntó.
Las presuntas irregularidades ocurrieron durante el periodo de la ex presidenta municipal suplente Sarahí Flores Valle, en tanto que como director de Desarrollo Agropecuario estaba Miguel Tapia.
Cabe mencionar que –de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción– ya fueron imputados la exalcaldesa de Mazatepec, la extesorera, el ex oficial mayor y el exdirector de Desarrollo Agropecuario, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y peculado, luego de haber sido denunciados por la actual administración municipal debido a que, en octubre de 2021, dejaron que se celebrara indebidamente un contrato con recursos públicos, presuntamente distrayendo 150 mil pesos del FAEDE.
En la primera audiencia, realizada el 15 de agosto del presente año, se informó que los funcionarios incumplieron con su responsabilidad de vigilar y ejercer de forma correcta el presupuesto de egresos y afectaron el patrimonio del municipio de Mazatepec.