Los ejidatarios mencionaron que desde el pasado mes de agosto se logró una mayor captación, lo que garantiza el abastecimiento para el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano, donde cerca de 3 mil productores de los ejidos del municipio se benefician con el riego de sus parcelas, además de los vecinos de algunas colonias del municipio (Emiliano Zapata, El Mirador, Campesina y parte de El Rodeo) que se abastecen del canal que desemboca en la laguna para uso doméstico.
Destacaron que se toman medidas para evitar que la captación del líquido pueda poner en riesgo la laguna, como ha sucedido en años anteriores. Por lo que se mantendrá la captación recomendada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de un promedio de 28 millones de litros cúbicos.
De esta manera, se garantizó la vigilancia de la presa de la comunidad de El Rodeo a fin de mantener el nivel sin provocar fracturas en el interior que pudieran filtrar el agua, como sucedió hace poco más de dos años, amenazando a la producción de riego.
Encargados del sistema de riego de la laguna mencionaron que se mantiene el monitoreo del nivel con apoyo de personal de la Conagua y la Sagarpa para que la captación favorezca al sector.