Conmemoran 198 aniversario de la aparición del santo patrono.
Mazatepec.- Pobladores de este municipio y la comunidad católica inició con el novenario en honor al 198 aniversario de la aparición del Señor del Calvario.
Lo anterior, como parte de la celebración religiosa de una de las principales tradiciones del municipio, donde durante nueve días, la imagen del Señor del Calvario recorre el municipio, visitando nueve casas, para cumplir con el novenario y después dar paso a la celebración mayor.
Datos de cronistas del municipio refieren que la historia cuenta que fue una mujer quien descubrió la imagen del Señor del Calvario, la cual está plasmada en una pared.
Dicha mujer acostumbraba llevarle de comer a su esposo en una canasta en el campo de “La Vega”. Un día escuchó a un hombre anciano pedir de comer; al ser descubierta por su cónyuge de que pasaba a una casa abandonada que se encontraba cerca del lugar, éste la vigiló para descubrir el supuesto engaño de su mujer.
Sin embargo, al querer dañar al hombre, su imagen se plasmó en la pared y la canasta donde la mujer llevaba los alimentos se convirtió en un cesto con flores.
Actualmente se mantiene la imagen del Señor del Calvario en la pared, donde más tarde se construyó su santuario; desde hace 198 años es la pintura original y está resguardada por muros, en la parte trasera de la iglesia, donde se dan cita cientos de creyentes de diferentes lugares cada 14 de septiembre.
En esta ocasión, el párroco Rafael Martínez Vences invitó a la ciudadanía en general a participar en esta novena en honor al 198 aniversario del Señor del Calvario para oración por la comunidad.
Desde la noche del martes 13 de septiembre, la imagen del Señor del Calvario es regresada a su santuario, acompañada de cientos de creyentes, incluso visitantes que llegan al municipio proveniente de zonas del Estado de México, para dar paso a la celebración mayor del santo patrono.