Con apoyo de la Conapesca, permitirá la reproducción ante la falta de producto.
Miacatlán.- El grupo de pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco realizaron la siembra de 77 reproductoras en la presa de El Rodeo, con apoyo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, resaltó que es un gran apoyo para el sector, luego de la escasez de productos que hubo durante el último año ante el bajo nivel que presentaron las lagunas.
Comentó que estas reproductoras tienen un costo unitario de cinco mil pesos, cuyo apoyo fue recibido a través de la Conapesca para fortalecer la pesca en la región, que es la principal actividad económica de cientos de familias de la región poniente.
Galicia Santana agregó que una de las bondades de estas reproductoras es que crían prácticamente todo el año, por lo que hizo un llamado a sus compañeros pescadores, legales y furtivos, a que no las capturen para garantizar la reproducción de pez, dijo.
Añadió que en este momento está muy escaso el producto en ambas lagunas, obteniendo sólo para comer, debido el bajo nivel que presentaron los embalses. “Apenas se está recuperando; veremos resultados hasta que empiece el frío”, refirió.
“Pero lo bueno es que esta fluyendo un poco de apoyo”, apuntó.
En este sentido, recordó que durante este 2024 han sembrado 300 mil crías.
La siembra se realizó con apoyo de la Conapesca.