El Sistema Operador del Agua Potable del municipio mantiene el estado emergente tras el enzolve del pozo de agua denominado “Coatlán 1”, el cual, presuntamente, durante 19 años de funcionamiento no ha recibido mantenimiento, lo que provocó su enzolve, repercutiendo en el taponeo de las paredes del pozo, obteniendo el agua sucia.
El director del área, Delfino García Guzmán, explicó que fue desde el pasado 25 de agosto cuando se registró la descompostura de la bomba, por lo que al sustituirla se detectó la extracción del agua sucia, lo que obligó a detener el servicio.
El sistema operador procedió a tomar un video del agua en el interior del pozo, donde se constataron las condiciones de taponeo y enzolve, lo que ha impedido reactivar el servicio.
García Guzmán aseguró que desde ese momento se han tomado cartas en el asunto; tan es así, que se consultó el presupuesto de un particular para realizar los trabajos, con costos estimados entre 75 mil y 100 mil pesos. Por lo que se solicitó la intervención y el apoyo de las autoridades municipales y de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, ante la falta de presupuesto del sistema para solventar los gastos.
Refirió que por parte de la CEAMA, será este viernes cuando dé una repuesta para atender a la brevedad la problemática que mantiene sin el suministro al 50 por ciento de los usuarios de la cabecera municipal, más vecinos de las colonias San José Buena Vista, Cuauhtémoc y El Cerrito.
Mientras tanto, dijo que se inició con la distribución del vital líquido mediante una pipa particular a los usuarios afectados, haciendo la invitación a mantener paciencia y sobre todo, el cuidado del agua en estos momentos emergentes.
Cabe mencionar que este pozo abastece a un promedio de 400 familias de la cabecera municipal con una producción de ocho litros por segundo.