Las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de Puente de Ixtla y Amacuzac; familias damnificadas se niegan a dejar sus casas.
Zona sur.- Autoridades de Protección Civil (PC) informaron que mantienen las labores de limpieza y saneamiento básico en las zonas afectadas por el desbordamiento del río Amacuzac en esta región del estado a causa de las lluvias provocadas por el huracán “John”.
Al respecto, el director de PC de Puente de Ixtla, Julio César Acevedo Aguirre, informó que además de los trabajos de limpieza que se desarrollaron en el poblado de El Estudiante, se otorgaron alimentos calientes a las familias damnificadas.
Asimismo, detalló que las labores se han realizado por parte del personal del Ayuntamiento, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, quienes se han sumado a los trabajos de limpieza y saneamiento.
Resaltó que el apoyo ha estado fluyendo, logrando que las aproximadamente 50 familias damnificadas puedan instalarse en sus hogares, una vez que se ha logrado lavar, encalar y desinfectar las viviendas y calles.
Las autoridades municipales comentaron que para estos trabajos también se ha contado con el apoyo de las autoridades de Salud que han apoyado en los trabajos de saneamiento.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Amacuzac informó que se mantienen las acciones de apoyo; sin embargo, a pesar de contar con albergues, las familias afectadas se niegan a dejar sus casas, mientras que otros más se resguardan con familiares.
Néstor Adán Delgado Martínez, titular del área, informó que ante la emergencia por el desbordamiento del río se han habilitado los albergues para apoyar a las familias damnificadas en la Secundaria “José María Morelos” de Huajintlan y la Primaria “Carlos A. Carrillo”, en la colonia Centro de la cabecera municipal.
“Por el momento no se habilitaron los albergues, ya estaban listos y fumigados por parte de la Jurisdicción Sanitaria, pero las personas damnificadas no se quisieron ir a los albergues; optaron por refugiarse en casa de familiares o vecinos”, dijo.
Recordó que se están atendiendo los reportes a través de la Dirección de PC municipal y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), contando con apoyo de la Sedena.
Señaló que las zonas afectadas por el desbordamiento del río en el municipio son la comunidad de Huajintlán y las colonias Balseadero, Miahuatlán, Búngalos y El Rosal, donde durante este fin de semana se realizaron trabajos de limpieza.
Delgado Martínez recordó que es importante que la población esté pendiente de los avisos oficiales y acate las indicaciones para salvaguardar la integridad física, resaltando que la vida es lo primero y lo material se recupera. Por ello, en caso de alguna situación de riesgo, está a disposición el número 734 146 63 51.
Damnificados han recibido apoyo en estos días.