En Jojutla.
Jojutla.- Aunque las ventas del producto han bajado, la flor de pericón sigue teniendo demanda para proteger los campos y los hogares, previo al día de San Miguel Arcángel.
Un vendedor que llegó a esta ciudad días antes con un cargamento, y tuvo que soportar la pertinaz lluvia, comentó que pese a todo, la flor se sigue vendiendo, principalmente a personas mayores. Mujeres entrevistadas dicen que la creencia es protegerse del mal, por ello, colocan las flores en puertas, ventanas e, incluso, en vehículos.
Todavía hay algunos campesinos que la ponen en las esquinas de sus cultivos para protegerlos de “los aires”.
Este año los ramos estaban a 20 pesos y las cruces a 10. Mucha gente prefiere comprarla en ramo, para hacer varias cruces y colocarlas en lugares estratégicos.
La creencia viene del día de San Miguel Arcángel -29 de septiembre- día en el que se cree que se libera el mal. Por eso las cruces se colocan la víspera, el día 28, para estar protegidos.
Por otro lado, con motivo del día de San Miguel Arcángel, la parroquia dedicada en su honor en Jojutla, quiere recuperar la fiesta que se le hacía cada año. Este 2024, como parte del programa de festejos, se presentó “Danzón ISSSTE”, el pasado 23 de septiembre; Arcadia Ego, música barroca, el 24; y los niños cantores de Morelos, este viernes 27. Ayer sábado hubo procesión con la entrada de flores. Para este domingo 29 se cantarán las mañanitas a San Miguel en la parroquia, habrá misa solemne, danzas prehispánicas de agradecimiento y baile popular por la tarde.